CRACOVIA: QUE VER, HACER, COMER Y DONDE QUEDARSE

krakow
cracovia
via Joel Bitantes Palma

Si solo tienes tiempo para visitar una ciudad en Polonia, que sea Cracovia. Esta ciudad es rica en cultura e historia, tiene una hermosa arquitectura, es súper barata y es divertida. También tiene lugares interesantes y clave para visitar cerca. Uno de ellos, Auschwitz, es difícil de digerir pero no debe omitirse. A continuación, describo las mejores cosas para hacer en Cracovia y sus alrededores, así como consejos sobre alojamiento y transporte.

Explora el centro histórico de Cracovia

Que esto sea lo primero que hagas. Tan pronto como llegué a Cracovia hice un tour a pie gratuito por el casco antiguo. Nuestra guía del tour fue excelente y nos llevó a muchos lugares hermosos incluyendo la Plaza del Mercado y la iglesia de Santa María, la Lonja de los Paños y Torre Del Antiguo Ayuntamiento, los restos de las murallas medievales, las puertas Barbacana y San Florian, la Ventana Papal y el Castillo, Catedral y Monte de Wawel.

Terminé haciendo un montón de tours gratuitas con la misma compañía. Sus guías son casi todos polacos, algo que me pareció super auténtico.

cracovia

Haz una excursión por el día a Auschwitz y Birkenau

Auschwitz fue la razón principal por la que visité Cracovia por primera vez, hace diez años. Había estudiado mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y los horrores del Holocausto. Sentí que necesitaba ver este lugar con mis propios ojos. Visitarlo fue realmente difícil. Primero fui a Auschwitz I, que era un campo de concentración, no un campo de exterminio. Eso significa que aunque hubieron asesinatos y muertes en este campo, el exterminio no era su objetivo principal. Hoy este campo es un museo, los cuarteles donde vivieron brevemente las víctimas del Holocausto ahora están llenos de historias sobre lo que sucedió en este lugar. Esta visita no fue guiada, así que tuve tiempo de leer y absorber todo a mi propio ritmo. Muchas de las cosas que ves y las historias que aprendes son impactantes, pero definitivamente es una experiencia de aprendizaje.

La visita a Auschwitz II – Birkenau, el campo de exterminio, fue aún más difícil. Era invierno, así que, aunque eran las 3 p.m., estaba oscuro, sombrío y lloviznaba. El sitio estaba casi intacto en el sentido de que no se había convertido en un museo como Auschwitz I. Las habitaciones del cuartel estaban vacías, pero no parecían haber sido reformadas. El día que lo visité, no había gente visitando o siquiera personal del museo. Pensé en lo frío que estaba incluso cuando llevaba muchas capas y una chaqueta de cuerpo completo. Pensé en cuántas personas habrían llegado en tren a través de la vía que entra directo al centro del campo, confundidas y sin saber que les esperaba lo peor. Después de todo, se estima que entre 1.1 y 1.3 millones de personas murieron en Auschwitz.

Mi segunda visita a Auschwitz fue diferente. Fue en verano, el sol brillaba, estaba lleno de gente y esta vez mi visita fue guiada y, por lo tanto, más rápida. Igualmente, fue difícil. El buen clima no puede ocultar lo que sucedió en este lugar.

Puedes llegar a Auschwitz en autobús, tren o a través de un tour. La forma más fácil y sin complicaciones es mediante un tour que incluye transporte y boletos. Ya en Auschwitz, puedes hacer una visita guiada o  autoguiada en caso de que prefieras visitar el sitio a su propio ritmo. Si prefieres hacer el viaje tú mismo para asegurarte de tener tiempo ilimitado en el sitio, puedes hacerlo en autobús o tren, pero ninguna de las opciones es ideal, el autobús está casi siempre lleno al punto que quizás tengas que ir parado y el tren te deja a 2 km de distancia de Auschwitz. Entre autobús o tren, igual elegiría el autobús que sale de la estación de autobuses MDS justo al lado de la estación central.

cracovia

Haz un viaje de medio día a las minas de sal de Wieliczka

Al planear mi segunda visita a Cracovia, una amiga polaca me recomendó estas minas de sal y lo primero que pensé fue: demasiado turístico. Pero como ella insistió, fui. Y tenía razón, las minas de sal son increíbles. Todas las visitas a las minas son guiadas, y el nivel de organización que tienen es casi equivalente a un parque temático americano. La guía que tuve fue excelente, nunca conocí a alguien tan apasionado con su trabajo. Las minas son enormes, y super divertidas. Están llenas de esculturas hechas por los mismos mineros, lo que me pareció increíble, incluida una capilla relativamente grande en la que todo está hecho de sal, ¡incluidos los candelabros! Es otro mundo, un mundo subterráneo. Reserva aquí tus boletos sin fila, yo hice una cola de unos 50 minutos por no haberlos reservado antes.

Visita Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Kazimierz es un lugar donde judíos polacos y católicos polacos coexistieron durante siglos. Los judíos, que habían sido expulsados de países de toda Europa, encontraron su hogar en Polonia. Aquí crecieron rápidamente y vivieron en paz, convirtiendo a Kazimierz en uno de los sitios más importantes del mundo judío. Desafortunadamente en la Segunda Guerra Mundial, los judíos fueron trasladados a un ghetto, y muchos fueron asesinados o huyeron a otros países. Hoy en día, hay muy pocos judíos en Kazimierz, sin embargo, su cultura todavía está incrustada en el área en sus restaurantes, sinagogas y en monumentos hechos después del terror de guerra. El mayor festival judío del mundo también se lleva a cabo aquí. Debes visitar Kazimierz con un tour para darle sentido a todo lo que se ve, y afortunadamente hay un tour a pie gratuito sobre Cracovia judía que abarca Kazimierz, el ghetto y también la fábrica de Oskar Schindler.

Come Zapiekanka en Plac Nowy

Plac Nowy tiene algo que no puedes perderte. Zapiekanka! Es como una pizza pero hecha de una baguette cortada a la mitad, es deliciosa y es barata. Hay muchos ingredientes para elegir. Está en Kazimierz, así que asegúrate de pasar por aquí mientras visitas el vecindario, no te arrepentirás. Si fuese por mi comería Zapiekanka todos los días!

cracovia
via erasmusu
Visita la fábrica de Oskar Schnidler

Oskar Schindler es conocido por salvar a 1200 judíos durante la guerra, empleándolos en sus fábricas. Su fábrica de esmaltes en Cracovia ahora es un museo. Conoce su increíble historia en el museo, puedes reservar una visita guiada y tickets sin cola aquí.

Disfruta de deliciosa comida polaca

Mis colegas veganos, prueben pierogis veganos en Glonojad. Los pierogis son mi comida polaca favorita, desafortunadamente no son veganos, así que me alegro de haber encontrado este lugar. Para los no veganos, prueben schabowy, una chuleta empanada de cerdo empanada con cerveza en Milkbar Tomasza, hacen comida polaca local y barata. Prueben también placki po zbojnicku, panqueques de patata con goulash de jabalí, en Balaton. Por último, Kuchnia u Doroty también lo recomiendan los locales ly tiene excelentes reseñas.

Sube a la cima del Montículo Kosciuszko

Este montículo no solo es interesante a la vista, sino que también ofrece hermosas vistas panorámicas. Es un poco empinado al subir, pero no es nada terrible y vale mucho la pena. Puedes llegar en tranvía o autobús.

Camina, nada o bucea en el lago Zakrzówek

Si estás buscando algo no turístico para hacer en Cracovia, lo encontraste. Este lago solía ser una cantera minera y ahora sus irresistibles aguas azules son un buen lugar para ir a nadar, y también es un gran lugar para ir de excursión. Aparentemente también es posible bucear aquí ya que hay muchas cosas hundidas (autos, autobuses) para ver, pero no pude encontrar la escuela de buceo que te lleva aquí. Para llegar a Zakrzówek, las paradas de transporte más cercanas son ‘Kapelanka’ y ‘Norymberska;’ y puedes tomar el tranvía 18 o el autobús 194 para llegar allí. También puedes ir en bicicleta o tomar un taxi, ya que no está lejos del centro.

Toma un cafe con la cara de un gatito en el Café Gatuno de Cracovia

Si lees mis publicaciones o me sigues en Instagram, sabes que amo a los gatos y, por lo tanto, a los cafés con gatos. Si necesitas algo de amor gatuno y estas con antojo de algo dulce, visita Kocia Kawiarnia Kociarnia. No vengas a almorzar aquí porque no hay nada salado.

cracovia

Como llegar a Cracovia

Dentro de Europa, los vuelos low cost te llevarán a Cracovia por muy, muy poco. Para obtener los mejores precios busca en MomondoSkyscanner. Dependiendo de dónde te encuentres, podría tener sentido tomarse un tren en términos de tiempo y dinero. Por ejemplo, yo me tomé un tren nocturno desde Gdansk a Cracovia utilizando RailEurope, y luego uno de Cracovia a Praga. Si viajas como mochilero y tienes tiempo, entonces usa GoEuro que busca vuelos, trenes y también autobuses.

 

Donde quedarse en Cracovia

Me alojé en este hotel, que elegí particularmente porque éramos tres personas, y las habitaciones de tres personas no son tan fáciles de encontrar. No es un hotel en sí, sino más un apartamento. Estuvo super bien. Es barato y también esta super pero super bien ubicado.

Debido a que Polonia es un país barato y si no tienes un presupuesto ajustado, es posible que prefieras gastar un poco más. Puedes quedarte en un hotel un poco más lujoso por prácticamente el mismo precio que un hotel básico en los países de Europa occidental. ¡Así que date un gusto! He filtrado los mejores hoteles de Cracovia aquí.

¿Estás planeando visitar Gdansk también? ¡Deberías! Lea sobre Gdansk aquí.

cracovia

 Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *