GDANSK: GUÍA DE VIAJE

gdansk

gdansk

Hace unos años fui a Polonia pero solo para visitar Auschwitz. Fue una gran experiencia y aprendizaje, pero después de un tiempo pensé: tengo que darle a Polonia la oportunidad que se merece, una que no este solamente relacionada con uno de los eventos más terribles de la historia de la humanidad. Así que organicé una visita de 5 días, y una de las ciudades que elegí fue Gdansk. Esta ciudad báltica tiene una historia muy interesante: fue un puerto hanseático, una ciudad libre, y el lugar donde comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Gdansk es el área dominante de lo que se conoce como la Triciudad. Esta está compuesta por Gdansk en sí, el balneario costero de Sopot a solo cinco millas al norte, y el puerto moderno de Gdynia a tres millas más allá de Sopot. También vale la pena visitar Gdynia y Sopot, si tienes tiempo. Incluso podría visitarlos en un día. Están conectadas con Gdansk por los trenes SKM amarillos y azules, que operan desde la estación de tren de Gdansk Glowny.

Las mejores experiencias de Gdansk


Centro de la ciudad

El Centro y la Ciudad Vieja de Gdansk son una belleza y puedes pasar el primer día entero solo allí. Como me encantan los tours gratuitos a pie, por supuesto tomé uno de la Ciudad Vieja de Gdansk. Me parece una gran manera de no perderse las cosas que son interesantes y que están justo delante de sus ojos, pero que solo un local puede detectarlas. A pesar de eso, haré todo lo posible para darte una buena idea de este área en caso de que desees explorarla por tu cuenta, sin un tour.

gdansk

Ruta Real

Esta es probablemente la calle más importante de este área. Es muy fácil, es una calle larga que va desde la Puerta Dorada (Brama Zlota) hasta la Puerta Verde (Brama Zielona). Aquí verás los edificios más bellos de Gdansk, que por cierto, se ven deslumbrantes. Esto se debe en parte a que fueron reconstruidos ya que esa calle fue destruida casi por completo en la Segunda Guerra Mundial. Tómate un momento para admirar la variedad de fachadas y sus detalles a lo largo de su paseo. Las fachadas de esa calle son lo que más me gusto de Gdansk.

Caminando esta calle, pasarás por algunos lugares de interés, como la fuente de Neptuno. Justo al lado de ella está Artus Court, que solía ser el centro mercantil del área. Unos pasos más adelante encontrarás el Termómetro Fahrenheit, un tributo a Fahrenheit que nació en Gdansk.

Beer Street

En la Puerta Dorada, si en lugar de aventurarte por la Ruta Real vas hacia la izquierda, encontrarás la Gran Armería, uno de los edificios más bellos de Gdansk. A partir de ahí, nace Piwna, o la calle de la cerveza. Su nombre se debe al hecho de que la cerveza jopen tradicional se elaboraba allí en la época medieval. ¡No tendrás problemas para encontrar cerveza allí! Tomate una en Browar Piwna.

gdansk
via handluggage.co.uk
Calle Mariacka

Cerca de la calle Piwna, encontrarás Ulica Mariacka o la Calle del Ámbar. Gdansk es considerada como la capital del Ámbar Báltico, básicamente resina de árbol que después de millones de años se ha convertido en una piedra preciosa. En esta calle encontrarás varios joyeros de Ámbar. Además, es una de las calles más fotogénicas y románticas de Gdansk.

Iglesia de Santa Maria

Al final de la Calle Mariacka encontrarás a una de las iglesias de ladrillo más grandes del mundo. Puedes subir a la torre para disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la ciudad.

gdansk
Banco de la orilla de Motlawa

Te sorprenderás cuando continues tu caminata y llegues al paseo marítimo que rodea al río Motlawa, la vista desde aquí es otra de las joyas de la ciudad. Mientras bordeas el agua, continuarás viendo hermosas casas tradicionales reconstruidas, así como lugares emblemáticos, como la Grúa del Puerto (Zuraw Gdanski) y la Torre del Cisne (Baszta Labedz). Si te apetece, también puedes hacer un recorrido en barco desde aquí.

gdansk

La oficina de correos Polaca

Aquí es donde tuvo lugar uno de los primeros eventos de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Gdansk no era Gdansk sino la ciudad libre de Danzig. Sin embargo, esta Oficina de Correos si era parte del territorio polaco, y el 1 de septiembre de 1939 los alemanes lo atacaron. Los empleados de la oficina de correos hicieron lo que pudieron para defenderlo y resistieron el ataque durante mucho tiempo antes de rendirse. A pesar de su rendición, la mayoría de los sobrevivientes polacos fueron ejecutados y se dice que solo seis de los cincuenta y seis empleados del correo consiguieron escapar y salvar su vida.

No hay mucho que ver aparte de un pequeño museo dentro del correo (que aún funciona) y un monumento, pero este lugar existe como testamento de que el heroísmo polaco en su resistencia contra los nazis estuvo desde el inicio.

Centro Europeo de Solidaridad

Una atracción reservada para aquellos que aman la historia europea. Encontrarás al Centro de Solidaridad Europeo, el Monumento a los trabajadores del astillero caídos de 1970 y la famosa Puerta N°2 muy cerca uno del otro. Todos ellos están alrededor de lo que se conocía como el “astillero de Lenin” y todos están relacionados con el movimiento popular de Solidaridad, dirigido por Lech Walesa. Solidaridad fue el primer sindicato no comunista, y el movimiento responsable de una campaña de resistencia civil que contribuyó al eventual colapso del comunismo en toda Europa del Este.

gdansk
via handluggage.co.uk
Castillo de Malbork

Este castillo no está en Gdansk, pero debes ir de todas maneras. En serio, ¡es el castillo más grande del mundo! Así que guarda un poco más de medio día de tu visita a Gdansk para visitarlo. Esta mas o menos a una hora de Gdansk.

gdansk pierogi

Qué comer


En Polonia, ¡debes comer pierogis! Son deliciosos dumplings (bola de masa hervida) con relleno dulce o salado, se pueden llenar con prácticamente cualquier cosa. En Gdansk, prueba Pierogarnia Mandu o Nova Pierogova. Existen opciones vegetarianas.

Kubicki es el restaurante más antiguo, que aún existe, de Gdańsk. Fue inaugurado en 1918 por Bronisław Kubicki, quien lo convirtió en uno de los restaurantes más populares y de moda de la época. Lo interesante es que la mayoría del interior sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y el interior de Kubicki conserva gran parte de su estructura anterior. El pescado fresco es el plato principal, pero otras exquisiteces incluyen sopas polacas tradicionales, así como carnes y solomillos cubiertos en salsa.

Brovarnia es un restaurante y cervecería. Encontrarás multiples tipos de cerveza, desde schwarzbiers hasta lagers. Acompáñalos con clásicos de la cocina polaca, como el nudillo de cerdo al horno con cerveza o el gulash de cerveza con trigo sarraceno y pepino en vinagre.

Por último, echa un vistazo a Pyra Bar, que ofrece un gran menú de platos, pero todos hechos con patatas, y a precios asequibles. A los lugareños les encanta.

Donde quedarse


Me alojé en el Five Point Hostel, que es super agradable, pero lo único malo es que no pudieron guardar mi equipaje el día que dejaba Gdansk, lo cual fue un gran problema para mí, pero puede que no lo sea para ti. Puedes buscar otros hoteles buenos, bonitos y baratos aquí.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *