GUIA DE VIAJE A MADEIRA

guia de viaje a madeira

GUIA DE VIAJE A MADEIRA

POR QUÉ VISITAR MADEIRA

Sencillo, Madeira es conocida como la “isla de la eterna primavera”. Y la razón es que el clima subtropical de Madeira la convierte en un gran destino para visitar durante todo el año. Agosto y septiembre son los meses más calurosos cuando las temperaturas alcanzan los 26 grados centígrados, pero es un lugar popular para buscar el sol del invierno, ya que las temperaturas rondan los 19 grados en Enero y Febrero. Pero no es solo el clima lo que la hace tan atractiva, Madeira se considera el Hawai de Europa. Hay mucho por hacer, lo principal es el senderismo, que es la mejor manera de disfrutar del impresionante paisaje de la isla.

CÓMO LLEGAR A MADEIRA

Madeira es parte de Portugal, pero esta isla está más cerca de África que de Europa y está a un vuelo de cuatro horas desde Londres y París. Tomé un vuelo directo a Madeira desde Londres que encontré usando Skyscanner y hay vuelos directos desde las principales ciudades de Europa.

Alquilar un coche es una buena forma de moverse por Madeira, pero no es absolutamente necesario. Los tours son baratos, por lo que si te quedas en Funchal, puedes realizar tours de un día y explorar Funchal a pie. Algunas caminatas también son accesibles en autobús.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Caminata Ponta de São Lourenço

CUANTOS DÍAS PASAR EN MADEIRA

¡Es una pregunta difícil de responder! Estuve en Madeira 6 días completos y siento que podría haber sido más. Mi recomendación es que pases de 5 a 6 días si no haces senderismo y 7 días o más si te gustan las caminatas. ¿Por qué? Uno de los principales atractivos de Madeira son las Levadas. Debajo explico en detalle lo que son las Levadas, pero hay más de 30 rutas de senderismo en la isla, por lo que hay actividades de sobra para llenar los días.

DONDE ALOJARSE EN MADEIRA

Te recomiendo que te alojes en Funchal, a pesar de que el resto de la isla es hermosa, es en Funchal donde encontrarás los mejores hoteles, restaurantes y bares. En cuanto a hoteles, me quedé en Quinta Belo Sao Tiago. Es un hotel elegante y de estilo antiguo situado en una zona tranquila de Funchal. Cuenta con una alberca climatizada al aire libre rodeada de jardines tropicales, y el balcón del lobby tiene una vista absolutamente increíble al jardín y al mar. También está a cinco minutos caminando del corazón del centro. Por último, podrás disfrutar de tratamientos y masajes relajantes, bañera de hidromasaje, baño turco y sauna en el centro de bienestar. Para los adictos al gimnasio (como yo) hay un gimnasio disponible. Honestamente, un paseo por los jardines tropicales, seguido de un chapuzón en la piscina es el final perfecto para un día en Madeira. Puedes reservar Quinta Belo Sao Tiago aquí.

COSAS PARA HACER EN MADEIRA

Haz senderismo en las famosas levadas de Madeira

Las Levadas son casi indiscutiblemente una de las mejores cosas que hacer en Madeira. “Levada” es una palabra portuguesa que deriva de “levar”, que significa llevar. Las levadas son mini canales de agua que fueron creadas originalmente en el siglo XVI para llevar agua del norte lluvioso de la isla al soleado sur, donde crecen cultivos como azúcar, plátanos y uvas. Los colonos originales cortaron los acantilados y excavaron túneles a través de la roca sólida para hacer canales y túneles, todos con una ligera pendiente, de modo que el agua serpenteaba hacia su destino. Hasta el día de hoy, el Levadeiro sigue siendo uno de los trabajos más antiguos de la isla. Los levadeiros son los encargados de abrir y cerrar las puertas que controlan el flujo de las levadas. En total hay 2500 kms de levadas en la isla y muchas fueron creadas incluso antes de las primeras carreteras. Por lo tanto, el senderismo en Levadas es muy popular en Madeira, es una experiencia relajante con naturaleza de fondo en su forma más exuberante.

Se recomienda tener guía para las Levadas, si contratas uno también estás ayudando a la economía local. Las mejores Levadas son Rabaçal y las 25 fuentes, Caldeirão Verde, Levada do Norte y Serra da Agua.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Funchal

Haz un tour a pie en Funchal

Funchal es la capital del archipiélago de Madeira, el primer lugar donde los portugueses se establecieron en el extranjero en el siglo XV, en la Era de los Descubrimientos. Era un puerto muy importante en el Atlántico, ya que muchos barcos se detenían allí para abastecerse. Fue en Madeira donde comenzó la producción masiva de azúcar, Madeira suministró azúcar a Europa en los siglos XV, XVI y parte del XVII. Por esta razón, Cristóbal Colón estuvo en Madeira por primera vez en 1478 y vivió allí por 2 años, ya que se casó con una lugareña. Con el declive del comercio del azúcar en Madeira, el vino tomo importancia. Funchal es también la ciudad natal de la super estrella del fútbol Cristiano Ronaldo. Como puedes ver, Funchal tiene una historia interesante y hay muchos más detalles interesantes que solo descubrirás con un guía local, así que te recomiendo que hagas un tour a pie. ¿No quieres caminar? ¡Entonces haz un recorrido en un Tukxi!

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Mercado dos Lavradores

Compra frutas en el Mercado dos Lavradores

Este mercado está ubicado justo en el centro de Funchal y es un mercado de agricultores. Se venden frutas, verduras, flores y pescado y está ubicado en un edificio histórico inaugurado en 1940, que está revestido de azulejos portugueses. Todos los que trabajan en el mercado están vestidos con un hermoso atuendo tradicional. ¡Lo más divertido para hacer en este mercado es comprar frutas! Encontrarás, entre otras, muchísimos tipos de maracuyá, y la famosa fruta ‘banana piña’, la fruta de la planta Monstera Deliciosa.

Toma el funicular hacia Monte

Visitar Monte es una de las actividades más populares en Funchal. Siguiendo la ruta de una antigua línea de tren de vapor, hay un moderno sistema de teleférico que lo lleva desde Almirante Reis hasta el suburbio superior de Monte. El viaje dura entre 15 y 20 minutos, por lo que tendrás mucho tiempo para disfrutar de las vistas del océano y las laderas de las montañas con terrazas agrupadas con casas blancas y coloridas. Una vez en Monte, camina unos minutos y visita el Jardín Tropical de Monte Palace, la Iglesia de Nuestra Señora de Monte y definitivamente, ¡toma el “carro de cesto” de Monte! Si tienes un poco más de tiempo, visita también el Jardín Botánico de Madeira. Si quieres comer algo en Monte, la cafetería en Monte Palace Tropical Garden ofrece una deliciosa comida tipo brunch.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Monte Palace Garden

Baja la colina en un trineo de mimbre

De acuerdo, no bajarás de Monte hacia Funchal en el teleférico, ¡bajarás en un trineo hecho de un cesto de mimbre! Busca hombres vestidos de blanco, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Monte y compra este paseo. Estos señores te empujarán por las empinadas calles sinuosas dentro de una canasta de mimbre. Esta es, lejos, la atracción turística más original de Madeira y es muy divertida. Los precios rondan los 25-40 EUR dependiendo de cuántas personas sean. Te lo repito, no te pierdas esto. Y si ya te lo estás preguntando, sí, el trineo usa las mismas calles que los autos, pero hay personal que se aseguras de que estés seguro.

Toma una Poncha

La Poncha es la bebida nacional de Madeira y la versión tradicional está hecha de ron, miel, azúcar y limón o naranja. ¡Es bastante fuerte! La Poncha se mezcla con una herramienta única creada en Madeira llamada mexelote. También hay Poncha hecha con sabores frutales como fresa, maracuyá, etc., que son un poco menos fuertes que la tradicional. Puedes encontrar Poncha en todas partes en Madeira. En Funchal, prueba Rei da Poncha.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Trine de mimbre de Monte

Prueba comida típica de Madeira

¡No puedes no probar comida tradicional Madeirense cuando estés en Madeira! Algunos platos típicos de Madeira son: sopa de tomate y cebolla (¡con un huevo escalfado encima!), filete de atún con maíz frito, filete de pescado de vaina negra con plátano, “espetada” (brocheta de ternera con sal, ajo y laurel) y “bolo do caco” (el pan típico de Madeira, elaborado con batatas, harina, levadura, sal y agua). Los mejores restaurantes en Funchal para tener algunos de estos son Taberna MadeiraRestaurante Santa Maria FunchalRestaurante Taberna Ruel. Si quieres probar algo de comida, te recomiendo el Tour a pie de Comida y Vino de Funchal.

Toma mucho Vino de Madeira

Con el declive del comercio del azúcar en Madeira, nació la industria del vino. El vino fortificado de Madeira es conocido en todo el mundo y, según Thomas Jefferson, ¡es el vino de todo hombre civilizado! Fue el vino que eligió George Washington para celebrar la Declaración de Independencia. Y es absolutamente delicioso. Este tour a pie de comida y vino de Funchal incluye una degustación de vinos en Blandys, que es el productor de vino más emblemático de Madeira. Si solo quieres vino y nada de comida, ve directo a Blandys e intenta reservar un tour en su tienda.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Camara dos Lobos, parte del Tour del Este de la Isla

Prueba el Bolo de Mel

Siguiendo con el tema de la comida y la bebida, mi última recomendación es que pruebes Bolo de Mel o Madeira Honey Cake. El Pastel de Miel de Madeira es uno de los manjares más tradicionales de la gastronomía Madeirense. Se elabora con miel de caña de azúcar local y se puede conservar y consumir incluso semanas después de su elaboración. El mejor lugar para conseguir este pastel y otras delicias locales es Fabrica Santo Antonio.

Visita el Este, Oeste y Norte de la Isla

Hay muchas atracciones repartidas por toda la isla que no podrás visitar a menos que tengas un coche. Puedes alquilar un coche y hacerlo tú mismo, pero esto no es estrictamente necesario. Hay tours diarios con guía que salen en minivan y son muy asequibles que te llevan a toda la isla.

Comienza con este tour que cubre el Oeste de la Isla. Si solo haces uno, que sea este. Este tour te lleva al hermoso pueblo de Câmara de Lobos, luego a Cabo Girão Skywalk, la plataforma en acantilado más alta de Europa con 589 m, seguido de una visita al pueblo de Ribeira Brava y al norte a través de los profundos y estrechos valles de Serra D’Água. Luego, el recorrido llega a Encumeada en la cima del valle, para que puedas disfrutar de una vista increíble de la costa sur y norte de la isla. A continuación, visitarás São Vicente en la costa norte de Madeira y el hermoso pueblo de Porto Moniz, donde podrá admirar las piscinas volcánicas. Terminarás el tour explorando Paul da Serra, una de las reservas naturales más grandes del mundo.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Vista de Cabo Girao, parte del Tour del este de la Isla

Lo siguiente en tu lista de prioridades debería ser el tour que cubre el Este de la Isla. Este recorrido te llevará al Pico do Arieiro, uno de los picos más altos de la isla para disfrutar de unas vistas impresionantes (recomiendo senderismo allí más abajo en este post) y luego a Santana, que se caracteriza por sus pequeñas y coloridas casas triangulares con techo de paja. Luego visitarás Ponta de São Lourenço, situada en la parte oriental de la isla y Machico, un mirador desde donde se puede contemplar la bahía y la playa de arena dorada.

Por último (pero no menos importante) en su lista de prioridades está visitar el Norte de la Isla. Este tour te llevará a Porto da Cruz, se detendrá en el pueblo de Cabanas de São Jorge, el pintoresco pueblo de Ponta Delgada y luego en São Vicente, donde visitará la mejor característica volcánica subterránea de la isla en las cuevas de São Vicente.

Camina de Pico Areiro a Pico Ruivo

Una de las mejores caminatas que no es una Levada es la que va al Pico Ruivo, el punto más alto de Madeira. Disfruta de vistas espectaculares y un hermoso paseo por rocas volcánicas adornadas con vetas de lava, picos irregulares e increíbles flores. Por su complejidad, se recomienda hacerla con un guía y puedes reservarla aquí.

Camina a Ponta de São Lourenço

Otra hermosa caminata en Madeira es la de Ponta de São Lourenço. Es una de las caminatas más pintorescas de la isla, donde puedes disfrutar de las vistas de la escarpada costa mientras caminas por un sendero de 3,5 kilómetros hasta el punto más oriental de la isla. Lo más destacado son los fabulosos paisajes marinos, así como el contraste entre el calmo mar del sur y el embravecido mar del norte. Puedes hacer esta caminata tú mismo, pero ten cuidado, puede que haya mucho viento tanto que hasta yo que soy corajuda me asusté en algunos momentos. Si no eres tan aventurero, hazla con guía para aprender sobre la flora y fauna y comprender los orígenes volcánicos de la isla que se aprecian aquí.

Haz avistaje de delfines y ballenas

Una de las experiencias más memorables de mi vida fue la excursión en barco para avistar ballenas y delfines que hice en Madeira. Vi decenas de delfines, dos ballenas jorobadas y dos cachalotes. Las ballenas jorobadas incluso hicieron un pequeño espectáculo. ¡Fue mágico! Te recomiendo reservar con Magic Dolphin que es la agencia que utilicé. Tienen los mejores reviews, mi guía era una bióloga marina muy apasionada por su trabajo. Puedes elegir la lancha rápida o el catamarán, hice la lancha rápida ya que era la única disponible ese día y me encantó.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Livraria Esperança

Visita Livraria Esperança en Funchal

Fundada en 1886 por Jacintho Figueira de Sousa, Livraria Esperança es ícono cultural e histórico de la isla de Madeira. Este palacio del siglo XVI es un laberinto de libros con más de 70 secciones de alfabetización diferentes alrededor de la tienda, todas alojadas en más de 20 habitaciones. Hay más de 100,000 portadas disponibles en la tienda, pero lo que hace que esta librería sea especialmente inusual es que exhibe cada libro por portada, ¡no por el lomo!

Visita el Valle de las Monjas

Una isla en medio del Atlántico conlleva muchos peligros, históricamente hablando, la isla de Madeira tuvo que preocuparse por piratas que asaltaban la isla en sus travesías. Curral des Freiras se encuentra en el centro de la isla enclavado entre montañas, más o menos aislado del resto de la isla, y tradicionalmente era inaccesible. Su aislamiento lo convirtió en el lugar perfecto para que las monjas de las islas buscaran refugio de los piratas que merodeaban los mares y mantuvieran a salvo los tesoros de los conventos, de ahí el nombre de Valle de las Monjas. Hoy en día, se puede acceder al pueblo a través de un túnel de montaña, el paisaje espectacular y los miradores altos lo convierten en un lugar impresionante para visitar. Hay un festival anual de castañas, con mucha música, comida y vino para disfrutar. Para visitar, toma este tour increíblemente barato y altamente calificado.

GUIA DE VIAJE A MADEIRA
Rua Santa Maria, Funchal

Admira las puertas pintadas de Rua Santa Maria

Rua de Santa Maria es una de las calles más antiguas y coloridas de Funchal en la isla portuguesa de Madeira. Esta calle estrecha, que se remonta a 1430 como una vía hasta la iglesia, se ha convertido recientemente en una de las atracciones turísticas más populares de Funchal después de que el ayuntamiento presentara una ingeniosa iniciativa en un intento de renovar la zona un poco deteriorada y en ruinas. En 2014, la calle se convirtió en un espacio de arte público, ya que se invitó a artistas locales a pintar en más de doscientas puertas de esta calle. ¡El resultado es hermoso!

LOS MEJORES TOURS IN MADEIRA

Algunas de las excursiones mejor calificadas de Madeira:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *