GUÍA DE VIAJE A OPORTO

guia de viaje a porto
GUÍA DE VIAJE A OPORTO

Oporto fue la última ciudad que visité en mi viaje de 8 días a Portugal. La ciudad te da una sensación única y, aunque está a solo 300 km de Lisboa, ¡son ciudades completamente diferentes! Lisboa es inmediatamente encantadora, ya que muchos de sus barrios están completamente renovados, llenos de colores claros y vivos. Oporto es un poco más gris y brumosa, lo que la hace más misteriosa e intrigante, con casas coloridas y mucho azulejo. Para mí es como si toda la ciudad todavía estuviera pintada con el pasado, dondequiera que vayas. ¡Incluso el hotel donde me alojé en Oporto, que describo a continuación, tiene mucho del pasado para contar!

Hay mucho que hacer en Oporto, en este post te mostraré todas las cosas que debes hacer, dónde quedarte y cómo moverte.

GUÍA DE VIAJE A OPORTO

Las mejores cosas que hacer en Oporto

Comienza con un tour a pie gratuito

Tan pronto como llegues a Oporto, haz un tour a pie gratuito para comprender lo que la ciudad tiene para ofrecer, algunos consejos históricos y tips de los guías turísticos que viven allí. Te ayudará a organizar cómo pasar el resto de tu tiempo en la ciudad. Además, puedes hacerle al guía todas las preguntas que desees.

Livraria Lello

A veces considerada como una de las librerías más impresionantes del mundo, Livraria Lello en Oporto se ha vuelto extremadamente popular debido a los rumores que inspiraron a J.K. Representación de Rowling de Hogwarts de Harry Potter. J.K. Rowling vivió en Oporto en los años 90 y, como muchos otros artistas de renombre, solía frecuentar la librería. Independientemente de si te gusta Harry Potter o no, Livraria Lello no debe faltar en tu visita a Oporto. Su arquitectura neogótico mezclada con art deco y su techo de vitrales son de locos. Hay una pequeña tarifa para entrar, y te recomiendo que la visites temprano en la mañana o tarde en la tarde, ya que se llena.

Tour del Valle del Duero

Bueno, técnicamente no es una atracción de Oporto, pero es algo que definitivamente debes tener en cuenta al visitar Oporto. El valle del Duero es un lugar impresionante, con vistas que solo he visto pocas veces en mi vida. Casualmente, también es donde se produce el vino Oporto. Para visitarlo, tomé este tour con Oporto Road Trips. Visitamos dos bodegas de Oporto, comimos un delicioso almuerzo tradicional portugués y lo rematamos con un crucero por el río Duero. En serio, fue el día perfecto.

Museo Serralves

Museo Serralves es un museo contemporáneo que no debes perderte cuando visites Oporto. No solo cuenta con los mejores artistas nacionales, sino que también cuenta con grandes artistas internacionales, como Anish Kapoor. Y no solo eso, también tiene jardines increíblemente hermosos. Consigue tu entrada aquí.

Descubre las bodegas de vino de Oporto en Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia se encuentra justo al otro lado del río Duero a las orillas de Oporto. Es y ha sido durante siglos donde el vino de Oporto se almacena y envejece debido a sus condiciones atmosféricas únicas. El vino era transportado aquí en barcos llamados ‘rabelo’ desde el valle del Duero. Hay muchas bodegas: Ferreirinha, Taylor, Croft, Offley, Calem, Sandeman, Cruz y más.

Admira la estación de tren de São Bento

La estación de São Bento, una de las principales estaciones de tren de Oporto, es una de las estaciones ferroviarias portuguesas más hermosas debido a los paneles de azulejos blancos y azules que decoran sus paredes y representan momentos de la historia de Portugal.

Come una Francesinha

¿Has estado en Oporto si no has comido una Francesinha? La Francesinha es uno de los platos tradicionales más deliciosos pero grotescos que he visto. Es un sándwich hecho con varias carnes (jamón, salchicha y ternera), bañado en queso fundido y sumergido en salsa de tomate y cerveza. Santa Francesinha hace una gran Francesinha y también hace una vegana.

Visita las galerías de arte de la Rua Manuel Bombarda

La Rua (calle) Manuel Bombarda en Oporto está llena de galerías de arte: es la calle con más arte en Oporto y la calle con más galerías de arte en toda Europa. Un verdadero paraíso para los amantes del arte!

GUÍA DE VIAJE A OPORTO
Pasea por Cais da Ribeira

Cais da Ribeira es el paseo frente al río en el lado de Oporto y es una de las zonas más románticas de la ciudad.

Cruza el Puente Luis I

El puente Dom Luis I es un ícono de la ciudad de Oporto. Es un puente de dos pisos, el piso inferior del puente es para automóviles, mientras que el superior es para el metro. Asegúrate de si o si cruzar por la parte superior, ya que desde allí obtienes excelentes vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia, las ciudades que conecta.

Dirigete a Praça da Liberdade y visita el McDonalds Imperial

La Praça da Liberdade (o Plaza de la Libertad) es la plaza principal de Oporto y conecta el casco antiguo con la parte moderna de la ciudad. En esta plaza también se encuentra la arteria principal de Oporto: Avenida dos Aliados. La plaza está flanqueada por edificios modernistas de principios del siglo XX, como el Ayuntamiento y algunos de los bancos de la ciudad.

Aquí también encontrarás uno de los McDonalds más hermosos del mundo. Los lugareños le llaman “McDonalds Imperial”, ya que está ubicado en el anteriormente famoso Café Imperial. Tiene una interesante fachada modernista rematada por un águila de bronce y en su interior cuenta con hermosos vitrales, arañas, frisos y otros detalles art deco.

Maravíllate ante la catedral de Oporto

La catedral de Oporto es el monumento religioso más importante de Oporto y una de las principales atracciones de la ciudad. Tiene una mezcla de estilos arquitectónicos (barroco, gótico y románico) porque, aunque su construcción comenzó en el siglo XII, se renovó varias veces. Está ubicada en el punto más alto de la ciudad, lo que significa que también puedes obtener muy buenas vistas desde aquí.

Admira la Igreja dos Carmelitas y la Igreja do Carmo

Estas dos iglesias de Oporto están casi una al lado de la otra, pero en realidad están separadas por una casa angosta de 1 metro de ancho que estuvo habitada hasta la década de los ochenta. Esto fue así para que las dos iglesias no compartieran un muro común y para prevenir cualquier relación entre las monjas de Igreja dos Carmelitas y los monjes de Igreja do Carmo. Ambas iglesias son muy bonitas, pero la Igreja do Carmo tiene un hermoso exterior de azulejos que te deslumbrará.

Encuentra la Muralha Fernandina

Este hermoso castillo medieval en Oporto fue construido en 1336 y todavía se alza firmemente en el acantilado de Oporto, con vistas al río Duero.

Haz un crucero por el Duero

No puedes venir a Oporto y no navegar el Duero. Relájate en este viaje de 50 minutos que pasa por 6 puentes en el Duero.

Visita el Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es un hermoso parque en Oporto que vale la pena visitar. Pasea por su jardín de rosas mientras observas los pavos reales, admiras las diferentes variedades de árboles, las fuentes, etc. Aquí también encontrarás impresionantes vistas de Oporto, Gaia y el Duero.

Toma un café en el Café Majestic

Cafe Majestic es la cafetería más elegante de Oporto. ¡Y tiene una gran historia! Nació como club privado llamado Cafe Elite en 1921 y luego se convirtió en Cafe Majestic en 1923. Tanto la cafetería como su decoración se inspiraron en la Belle Époque francesa. El café estaba prosperando en los años 20, pero se deterioró en la Segunda Guerra Mundial. En 1983, Agostinho Barrias, un hombre que salió adelante por sí mismo con una antigua pasión por los cafés históricos, acudió al rescate y lo renovó como se veía antes de la guerra. Gracias a él la cafetería, aunque un poco cara, es una de las principales atracciones de Oporto.

GUÍA DE VIAJE A OPORTO

Donde alojarse en Oporto

El lugar donde me hospedé en Oporto, House of Pandora, tuvo mucho que ver con lo mucho que disfruté la ciudad. House of Pandora es un lugar único por múltiples razones, comenzando por sus dueñas Patricia y Dora. Por eso se llama Pandora! Estas mujeres inspiradoras son unas mejores amigas que, después de sobrevivir juntas un accidente automovilístico que casi acaba con su vida, decidieron crear este espacio único y mágico.

Renovaron una casa deteriorada en las afueras del centro de Oporto, donde una familia había vivido durante muchas generaciones. Las mujeres de esa familia tenían historia de ser mujeres fuertes, como Patricia y Dora. Al renovar la casa, mantuvieron tanto como pudieron de su pasado. El exterior de la casa estaba pintado del mismo color que originalmente, un rosa medio durazno. Los magníficos techos decorados de estilo Art Nouveau, el revestimiento en las paredes, la escalera central de madera y la increíble vidriera que lo respalda también se mantuvieron originales, entre muchas otras cosas.

GUÍA DE VIAJE A OPORTO

La casa esta decorada con obras de arte de, en su mayoría, artistas portugueses. Además, cada una de las nueve habitaciones está dedicada a un artista portuense diferente que recrea los entornos que los caracterizan y los inscribe en el espacio. La habitación en la que me alojé estaba dedicada a la intérprete de violonchelo, Guilhermina Suggia, e incluso tiene un violonchelo como parte de la decoración, un toque único.

Entre otras prestaciones de House of Pandora están un amplio jardín lleno de árboles frutales, una piscina y … ¡un spa! Sí, después de un día de turismo en Oporto puedes relajarte en el jacuzzi, sauna o incluso reservar un masaje. Esto para mí fue lo que hizo un lugar ya fabuloso, aún más fabuloso.

GUÍA DE VIAJE A OPORTO

Por último, si reservas el desayuno, Patricia te preparará un delicioso desayuno casero y estará encantada de atender cualquier restricción alimentaria. Ella me preparó una tostada con guacamole, queso vegano, hongos, increíblemente gourmet que no olvidaré. Vale la pena mencionar que House of Pandora no está cerca del centro de Oporto, sin embargo esto no fue un problema para mí. De hecho, siempre caminé al hotel desde el centro, son alrededor de unos 40 minutos a una hora caminando. Pero si no tienes ganas de caminar, un Uber desde el centro cuesta alrededor de 6 EUR.

Puedes reservar House of Pandora aquí.

Transporte a y en Oporto

Reservé mis vuelos en Oporto a través de Momondo, donde siempre encuentro los mejores precios. Encontré vuelos a Portugal un poco más caros que a otros lugares de Europa, por lo que mi recomendación es reservar con anticipación. También puedes llegar a Oporto desde Lisboa o desde casi cualquier otra ciudad de Portugal en tren, y puede reservar con anticipación a través del sitio web oficial del ferrocarril de Portugal.

Moverse por Oporto es súper fácil, solo necesita una tarjeta Andante para el metro o los autobuses que vale en centavos y que puede comprar en máquinas automáticas de boletos en el aeropuerto o en muchos lugares alrededor de Oporto. Más información sobre esto aquí. Uber también es una muy buena opción.

Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y sigue @travelwithpau en Instagram.

guia de viaje a oporto

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog. Adicionalmente mi estadía en House of Pandora fue sponsoreada sin embargo mis opiniones, como siempre, siguen siendo las propias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *