LA HABANA: QUÉ VER Y HACER

cuba

la habana

La Habana fue la primera ciudad que visité en Cuba y definitivamente uno de los momentos a destacar de mi viaje al país. ¡Todo lo que oyes sobre Cuba cobra vida en La Habana, pero te das cuenta de que es mucho más de lo que escuchaste! Viajando desde el aeropuerto a la ciudad, no pude evitar tener los ojos bien abiertos mientras miraba los viejos edificios y los coloridos autos anitguos. Es como un mundo diferente, en realidad es como viajar en el tiempo, 60 años atrás. A continuación describo mis cosas favoritas para hacer en La Habana, así como consejos sobre el alojamiento.

Camina alrededor de Havana Vieja

Uno de los 15 municipios de la ciudad, Havana Vieja, es probablemente lo recordarás cuando luego de tu viaje pienses en La Habana. Todo lo que recomiendo es caminar, caminar, caminar. Este es el lugar más turístico de la ciudad, por lo que encontrarás muchos restaurantes y puestos de souvenirs.

Admira el hermoso Capitolio y luego camina por el Parque Central, donde podrás tomar un taxi particular. Estos son los famosos coches de 1950 que hacen de Cuba lo que es. Estos taxis son compartidos, ¡así que no te sorprendas si alguien se sube contigo! Echa un buen vistazo a los edificios de la Plaza de la Catedral. A su lado encontrarás el Castillo de la Real Fuerza. Después de eso, ve a la Plaza de Armas donde encontrarás un mercado de libros lleno de joyas de la época de la Revolución. Mis lugares preferidos para fotos fueron la Plaza Vieja y el Museo de la Farmacia Habanera, que es una farmacia antigua super pintoresca.

Obviamente, puedes hacer todo esto por tu cuenta, pero como siempre digo, los tours a pie son una excelente forma de conocer la historia de un lugar, especialmente si acabas de llegar. Recomiendo reservar este.

Da un paseo por El Malecón

El Malecón es una explanada frente al mar de 5 millas que se extiende desde La Habana Vieja hasta el barrio de Vedado. Puedes disfrutar de El Malecón a cualquier hora del día. Durante el día encontrará pescadores entusiastas que buscan la captura del día. Al atardecer, los lugareños comenzarán a aparecer para dar un paseo crepuscular y ¡también podrán disfrutar de música en vivo! Lo que más me gustó fue mirar los hermosos edificios, algunos casi reducidos a escombros, alineados a lo largo del paseo marítimo. Entre ellos encontrarás el majestuoso Hotel Nacional.

havana bucket list

Visita al colorido Callejón de Hammel

Este callejón rico en arte callejero fue construido para representar la cultura afrocubana en La Habana. Tengo que decir que fue un deleite para mis ojos, uno de mis lugares favoritos en la ciudad. Como es visualmente rico, es un tesoro para los fotógrafos.

Bebe muchos mojitos

Los mojitos que beberás no serán especiales porque son de Cuba, ¡sino porque los beberás en lugares especiales! Tus mojito-paradas:

1) “La Bodeguita del medio” un restaurante cubano típico que tiene sus paredes llenas de recuerdos de los visitantes que lo hicieron famoso: Pablo Neruda, Salvador Allende, y muchos más. Aunque se rumorea que Hemingway, que vivió muchos años en Cuba, no era cliente habitual puedes encontrar su inscripción “Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita” en el restaurante.

2) “El Floridita”, donde Hemingway si era habitual. Toma un mojito o un daiquiri, lo que sea que te apetezca.

3) “Hotel Ambos Mundos” donde residía Hemingway. Su terraza tiene un restaurante donde puedes disfrutar de un mojito y de la vista de la ciudad de La Habana al mismo tiempo.

havana bucket list

Alójate en una Casa Particular

Como explico en este artículo, existen muchas razones para alojarse en una Casa Particular en lugar de en un hotel. Mi casa en La Habana fue increíble. No solo tuve una gran estadía, sino que hice amigos y aprendí muchas cosas interesantes sobre la ciudad. Esta es la casa en la que me quedé. Tamara es encantadora y te ayudará con todo lo que necesites. Con suerte, Nana, la ama de llaves, también estará allí. Nos gustó tanto que le preguntamos a Tamara si Nana podía tomarse un día de descanso y vino un día a pasear con nosotros. Ten en cuenta que este lugar debe reservarse con mucha antelación.

havana bucket list

Toma un helado en “Coppelia”

¡Aunque no se trata del helado solamente! Coppelia es una heladería estatal de la Revolución Cubana construida bajo la influencia modernista en 1966. Es una de las heladerías más grandes del mundo y sirve alrededor de 35000 helados por día. Su construcción fue instruida por Fidel como un movimiento de propaganda con el objetivo de llevar esta delicia láctea a las masas. Encontrarás que las colas son eternas: los locales pueden esperar más de 3 horas para conseguir su helado. Afortunadamente, los turistas tienen una fila rápida pero pagan un precio más alto. Aunque el helado no está mal, la experiencia se trata del lugar como símbolo y de su maravillosa arquitectura.

Paseo en uno de los coches de los años 1950

Ok, los carros de 1950 son los únicos carros en Cuba, no hay autos nuevos, ¡simplemente no existen! Y, por lo tanto, estos autos son todo lo que ves. Los autos pertenecen a las personas o descendientes de las personas que los compraron antes de la revolución. Entonces, si necesitas ir a algún lado, será en uno de ellos. Para pasear por La Habana, recomiendo este tour. Asegúrate de no pagar de más si estás tomando un viaje más largo y negocia el precio. Si viajas distancias más cortas también puedes tomar un taxi de coco (un taxi con forma de motocicleta de color amarillo con forma de coco) ya que es más barato.

Aprende sobre La Revolución

Visita el Museo de la Revolución. Aunque un poco venido a menos, no se puede ir a Cuba sin entender la Revolución y por qué Cuba es lo que es hoy. Así que intenta pasar por el museo al principio de tu visita. Después de eso, no olvides visitar la Plaza de la Revolución, donde encontrarás los famosos murales del Che y Fidel.

Mira “el cañonazo de las nueve”

Dirígete a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, un enorme fuerte construido por España en el 1700 y utilizado en toda la historia de Cuba como complejo militar y prisión. Aquí el Che Guevara se estableció como comandante en 1959, y fue donde ordenó las ejecuciones de los partidarios de Batista después de la Revolución. Encontrarás mucho contenido sobre el Che aquí. Recomiendo que visites el fuerte cerca de la noche, para ver “el cañonazo de las nueve” o la tradición de disparar un cañón todos los días a las 9 p.m. En el pasado, esto significaba la apertura de las puertas de la ciudad. Hoy en día, la tradición persiste para divertir a turistas y lugareños.

havana bucket list

Camina o pasea en auto por “la 5ta avenida”

Ubicado en el exclusivo barrio de Miramar en La Habana, donde la clase alta cubana solía residir antes de 1959. Está lleno de suntuosas mansiones con piscinas y patios, clubes de yates y clubes sociales. Esta calle, considerada una de las más bellas de Cuba, es ideal para dar un agradable paseo a pie o en taxi, ya que es bastante larga. Busca la Fuente de las Américas y la Torre del Reloj.

Compra algunos souvenirs en un mercado artesanal

Visita el mercado de artesanos Almacenes San José para conseguir artesanías originales o para comprar algunos souvenirs del Che Guevara. Me pareció un buen lugar en términos de variedad y opciones.

la habana

 Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *