21 COMIDAS QUE NO DEBES PERDERTE EN JAPÓN

japan foods

1. Ramen

Ramen es un plato de sopa de fideos que originalmente se importó de China y  que se ha convertido en uno de los platos más populares en Japón en las últimas décadas. El ramen es súper barato y esta en todas partes, lo que lo hace ideal para quienes tienen un presupuesto limitado. Encontrarás restaurantes de ramen (ramen-ya) en prácticamente todos los rincones del país y estos ofrecen variaciones regionales de este plato. En los ramen-ya, normalmente se ordena y se paga en una máquina expendedora. Los tipos más populares de ramen son:

  • Shoyu: un caldo marrón con sabor a salsa de soja
  • Shio: un caldo claro sazonado con sal
  • Miso: el caldo se condimenta con pasta de soja que le da un sabor rico y complejo
  • Tonkotsu: el caldo está hecho con huesos de cerdo disueltos, dando como resultado un caldo blanco cremoso

japon comida ramen

2. Sushi y sashimi

Todos conocemos el sushi, que generalmente es la combinación de alguna delicia marina con arroz. Sashimi es carne o pescado crudos y en rodajas finas. Al contrario de lo que yo pensaba, el sashimi no es un tipo de sushi.

Sushi en Japón es diferente de cómo lo es en el mundo occidental. Para empezar, aunque las piezas de salmón existen disponible, no es muy común pedirlas. El atún (Maguro) es la estrella del sushi en Japón. Y es importante que sepas de antemano que hay diferentes cortes del atún. Akami es la parte menos grasa del pescado y lo que se sirve normalmente al pedir maguro ya que es el más barato. Ahora, Toro es el término para la parte más grasa del atún, dentro del Toro generalmente hay dos cortes: Chutoro (graso) y Otoro (súper graso). Cuanto más grasoso, más caro. Y sí, puede ser ridículamente caro.

En cuanto a dónde comer sushi, el mejor lugar sería Jiro (el restaurante del documental Jiro Dreams of Sushi) pero debes estar dispuesto a pagar 300 USD por persona. El segundo mejor y más razonable en términos de precio, aunque no súper barato, es cualquier restaurante alrededor del mercado de pescado Tsukiji, una atracción obligatoria en Tokio. Luego siguen los restaurantes de sushi de cinta transportadora y, por último, el sushi de supermercado. La relación precio-calidad del sushi de supermercado es muy buena y este es una excelente opción si necesitas comida para llevar o cuentas con un presupuesto limitado.

japon comida
via japancentre
3. Tempura

Tempura son pedazos fritos y enharinados de mariscos y verduras. Puedes comer tempura solo, como guarnición o en un Tendon, que es un tazón de arroz con tempura en la parte superior.

4. Okonomiyaki

El okonomiyaki es una especie de tortilla hecha de una mezcla de variados ingredientes. En realidad, okonomi significa ‘lo que te gusta’ y yaki ‘en la parrilla’ lo que significa que sus ingredientes varian basado en lo que tu quieras. Por lo general, tiene harina, huevo, cebolla verde, repollo y algunos o varios tipos de carne. Es super delicioso y una excelente comida para la resaca.

via aromasian
5. Gyoza

Los gyoza son dumplings rellenos de carne de cerdo servidos con salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de chile. Normalmente se venden como guarnición en los restaurantes Ramen. Son uno de mis platos japoneses favoritos.

6. Shabu Shabu

Shabu shabu es un caldo de verduras y carnes cortadas en rodajas finas. Estos deben hervirse en agua caliente pero esto lo haces tu mismo en la mesa. Los vegetales y carne crudos se sirven en un plato, junto con salsas y tendrás un recipiente con agua hirviendo en la mesa también. Debes sumergir los vegetales y carne en el agua hirviendo hasta que se cocinen y luego sumergirlos en salsas que agregan sabor. Shabu Shabu sería el Hotpot que es bastante común en Asia, pero no en el mundo occidental. Aunque no soy fan de esta comida vale la pena probarla al menos una vez solo por la experiencia.

7. Yakitori

Yakitori es pollo a la parrilla en un pincho, normalmente cubierto con salsa de tara (teriyaki) o sal. Es una comida callejera popular que encontrarás en Japón. Memory Alley (Omoide Yokocho) en Tokio es un buen lugar para comerlo.

Japan onigiri
via jpvisitor
8. Onigiri

Onigiris son bolas de arroz generalmente en forma de triángulo y envueltas en nori. Están rellenos de cosas diferentes, como salmón salado, otros tipos de pescado, ume en escabeche, etc. Honestamente, fueron uno de los mejores recuerdos de mi viaje a Japón. Puedes encontrarlos en todas los ‘convenience stores’ japoneses (7 Eleven, Family Mart, Lawson), así que es un bocadillo práctico y saludable si tienes prisa o no puedes sentarte y comer.

9. Udon

Udon son fideos blancos muy gruesos hechos de harina de trigo. Se pueden comer calientes o fríos, con salsas o sopa, y también se pueden encontrar en todo Japón en udon-ya o en restaurantes casuales. Son deliciosos ¡y si que llenan!

japan comida soba

10. Soba

Soba también son fideos, pero esta vez hechos de alforfón. Son gruesos como el espagueti y, al igual que los Udon, pueden comerse calientes o fríos. La forma más típica de comerlos es fríos con una salsa a modo de dip. ¡Tantos fideos para probar!

11. Postres con Matcha

Matcha = té verde. Los japoneses están obsesionados con él, especialmente cuando se trata de postres. Matcha en chocolate, macarrones, pastel, tarta de queso, tiramisú y mi favorito: helado. ¡No tendrás problemas para calmar tu antojo de matcha! Consejo: en Japón intercambia el café latte por el matcha latte.

via cyn2nyc
12. Mochi

Mochi es una pasta gelatinosa hecha de arroz glutinoso de grano corto que es utilizada en dulces. Daifuku es la forma más popular de mochi que verás en todas partes. Para el daifuku, el mochi se prepara en forma de bolas y tiene un relleno dulce que podría ser pasta de frijol rojo, matcha, maní, sésamo e incluso helado. Es un gran souvenir para llevarle a tus amigos. Personalmente me encanta llevar a mochi a casa o pedirle a algunos amigos que me traigan cuando visitan Japón.

13. Sopa de miso

Miso es una pasta de soja y se usa como base para preparar la sopa de miso. Es bastante popular en todo el mundo hoy en día. Al caldo miso se le agregan ingredientes sólidos, a menudo tofu, cebolla verde y alga wakame. Estadística interesante: el 75% de todos los japoneses consumen sopa de miso al menos una vez al día. ¡Me encanta la sopa de miso aunque la como en casa más que en Japón!

via livejapan.com
14. Takoyaki

Takoyaki es una comida callejera japonesa popular. Un trozo de pulpo se fríe dentro de una masa de harina de trigo. Resulta en una bola como de waffle que luego se cubre con copos de pez bonito, algas marinas, mayonesa y salsa de tara. ¡Se ve súper lindo!

15. Tonkatsu

Un plato irresistible y súper popular en Japón que consiste en una chuleta de cerdo empanizada con migas panko y luego frita. ¡Puede ser servido con repollo, arroz o incluso comido en un sándwich! A todo el mundo le encanta.

japan tonkatsu
via japan-guide
16. Kare raisu

El curry fue introducido en Japón durante la Era Meiji por los británicos. Como resultado, nació kare raisu, o curry con arroz. Encontrarás este plato en casi todas partes, como por ejemplo en restaurantes casuales japoneses donde también encontrará ramen u otro tipo de fideos. Siempre tiene verduras y, a menudo, algún tipo de carne como carne de res, cerdo o pollo. No se parece en nada al curry indio en términos de picante o complejidad de sabor, pero está bastante bien para una comida al paso. ¡Me gustó mucho!

17. Tamagoyaki

Tamagoyaki es una tortilla de huevo donde el huevo se extiende en una capa muy delgada y luego se enrolla en un cilindro. Se usa para el desayuno, se puede comer solo o en sushi, y también puede ser dulce o salado. Una gran opción para los vegetarianos.

18. Bife Kobe

Kobe es carne de la variedad Tajima de ganado negro japonés. Es famoso por su sabor, ternura y por su inconfundible apariencia marmolada, formada por la grasa. Proviene de Japón pero ni en Japón es barato. Los amantes de la carne deben probarlo, me lo saltee porque no comía carne de vaca cuando visité Japón.

japan taiyaki
via chopstickchronicles
19. Taiyaki

Taiyaki es un pastel super tierno ya que tiene forma de pez. Esta hecho de masa de panqueques. Por lo general, se rellena con pasta de frijol rojo, pero también se puede encontrar relleno de chocolate, crema pastelera, batata o incluso queso.

kitkat japan
via jpninfo
20. Kit Kat

Kit Kats, ¿sorprendido? Por alguna razón desconocida (al menos desconocida para mí) Kit Kat es super popular en Japón, y eso se traduce en la cantidad de sabores exóticos que hay. Té verde, tarta de queso, frambuesa, melón, manzana, fresa japonesa, wasabi, y la lista continúa. Delicioso para comer mientras estás en Japón, pero en realidad es perfecto como souvenir.

21. Kaiseki

Kaiseki no es un alimento en sí mismo sino una comida de varios platos. Es la comida que normalmente se sirve en los ryokans. A veces se sirve en una bandeja en muchos platos y cuencos de diferentes colores y estilos. Equilibra el sabor, la textura, el aspecto y los colores de los alimentos, y termina viéndose muy bonito. Los que probé consistían en cuencos con diferentes verduras, arroz, pescado a la parrilla, sashimi y una olla caliente que se calentaba con una pequeña vela. Definitivamente vale la pena probarlo por la experiencia en lugar de la comida en sí misma. La calidad de la comida dependerá más o menos de la calidad del ryokan que elijas.

¿Haz probado alguno de estos? Si visitaste Japón, ¿cuál fue tu favorito? ¡Únete a la discusión!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *