GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL

Arenal La Fortuna
GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL
Piletas naturales en Rancho Margot. Compra mi traje de baño.

Arenal fue nuestra primera parada en Costa Rica y realmente disfrutamos nuestro tiempo allí. Hay muchas cosas que hacer, desde simplemente relajarse, hacer caminatas o nadar en una cascada. En esta publicación encontrarás las mejores cosas que hacer en el área de Arenal y La Fortuna, los mejores lugares dónde alojarse y formas de llegar.

El alojamiento que elegimos hizo que nuestro viaje a Arenal fuera muy especial. Nos alojamos en Rancho Margot, un rancho autosuficiente cerca del Lago Arenal. También te contaré todo sobre el rancho en este post.

Cosas que hacer en Arenal y La Fortuna

Relájate en una de las muchas aguas termales

Posiblemente la principal atracción en Arenal y La Fortuna son sus aguas termales. Muchos de los hoteles de la zona tienen sus propias aguas termales. Hay aguas termales para todos los presupuestos y gustos. Puedes ir a los más exclusivos, como las aguas termales de TabacónArenal KioroEcotermales no es un hotel, pero tiene un muy buen circuito de aguas termales y piscinas a un precio decente. Termalitas del Arenal es una de las opciones más baratas a solo 8 USD. Por último, también hay aguas termales gratuitas en La Fortuna frente al Tabacón Resort. Aquí es donde van los lugareños, lo reconocerás porque siempre hay gente en la carretera por esta zona. Hay un pequeño estacionamiento y puedes caminar hacia el río desde allí.

GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL
La Ceiba in Arenal Volcano National Park. Shop my look: Traje de bañoShortsGafas.
Camina el Parque Nacional Volcán Arenal

Para aquellos que buscan hacer algo más que relajarse, el senderismo es definitivamente de lo mejor que se puede hacer en Arenal. Debes ir al centro de visitantes del Parque Nacional Volcán Arenal, pagar la tarifa de entrada y luego estacionar tu coche. A partir de ahí, tendrás tres senderos principales. Si continúas recto desde la ruta que sale del estacionamiento después de 5 minutos a pie, llegarás a un mirador desde donde se ve el Volcán Arenal desde una plataforma. Cuando regreses, a tu izquierda acercándote al estacionamiento, encontrarás el Sendero Las Coladas que te llevará hasta el flujo de lava que hoy en día son como rocas. Al caminar por este sendero después de unos veinte minutos, encontrarás el inicio a “Sendero La Ceiba” o Sendero La Ceiba. Tanto el sendero de Las Coladas como el de La Ceiba hacen un bucle, así que te recomiendo que empieces por La Ceiba y luego vuelvas por Las Coladas. En el sendero de La Ceiba verás un árbol gigante de Ceiba que sobrevivió a la erupción del volcán en 1968. Podrás ver algo de fauna, si tienes suerte como yo, monos aulladores entre otros. ¡Mantén los ojos abiertos! Yo hice los senderos por mi cuenta, pero es una buena idea usar una guía especialmente si desea ver muchos animales en tu caminata. Si quieres hacerlo con guía, te recomiendo reservar este tour.

Nada en la catarata La Fortuna

Una visita obligada en Arenal. La catarata La Fortuna tiene 70 metros de altura y es la cascada más visitada de Costa Rica. Puedes llegar a ella a través de 530 escalones, una vez allí, puedes elegir bañarte en sus aguas color esmeralda. Es realmente divertido porque podes nadar cerca de ella sin peligro, ya que como la fuerza de la cascada te empuja hacia la orilla ni aunque quieras puedes acercarte al chorro. También hay un sendero de orquídeas que puedes visitar cuando hayas terminado y hay instalaciones donde puedes cambiarte a ropa seca e incluso ducharte. La entrada sale 15 USD.

GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL
Catarata La Fortuna. Compra my look: Traje de bañoShortsGafas.
Camina el Sendero Bogarin

Este sendero de 2 kilómetros se dice ser el mejor sendero para ver perezosos en La Fortuna. Es un sendero muy fácil y la mayoría afirma que esta llenísimo de animales: perezosos, tucanes, ranas y mucho más. Es un negocio familiar, su dueño Giovanni Bogarin convirtió las tierras de su granja en la selva tropical que se ve hoy, ayudando a su vez a animales en peligro de extinción. Esta es una atracción única en Arenal y está ubicada muy cerca del centro de La Fortuna (ver en el mapa).

Visita las cavernas de Venado

Las cavernas de Venado están a 45 minutos de La Fortuna. Puedes hacer un recorrido  para explorar sus cuevas, ver estalactitas, estalagmitas, murciélagos, peces e insectos. ¡También escalarás por varias cuevas e incluso verás cascadas subterráneas! Puedes ir allí solo si tienes coche y una vez allí comprar el tour directamente en las cuevas; de lo contrario, puedes reservar un tour que incluya el transporte desde tu hotel en la zona de Arenal hasta las cuevas.

Camina los puentes colgantes de Mistico Park

Los puentes colgantes de Mistico Park son 16 puentes suspendidos dentro del Parque Nacional Arenal en terrenos privados junto al lago. Es una excelente manera de explorar la selva tropical de Arenal, ya que es un sendero fácil de 3,1 kilómetros. Puedes hacer que tu visita sea autoguiada, pero es mejor tener un guía que este pueda encontrar vida silvestre y explicar un poco sobre la historia natural del lugar. Si decides tener un guía puedes reservar este tour.

GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL
Mañanas en Rancho Margot. Compra my look.

Dónde alojarse en Arenal y La Fortuna.

Nuestra estancia en Arenal fue muy especial debido al alojamiento que elegimos. Nos alojamos en Rancho Margot, que está a poca distancia en coche de La Fortuna. Rancho Margot es un rancho autosuficiente. El rancho tiene una granja con vacas, cerdos, gallinas, caballos y más. Todas las comidas están incluidas en tu estadía, ¡y las que probamos fueron deliciosas! El menú cambia diariamente para el almuerzo y cena. Los productos lácteos y los huevos utilizados en las comidas vienen de las vacas y las gallinas del rancho, la mayoría de las frutas y verduras también. La mermelada y el pan son también hechos en el rancho. ¡Todo es súper fresco! También había opciones veganas disponibles.

GUÍA DE VIAJE A LA FORTUNA Y VOLCAN ARENAL
Frutas y granola! El primer plato del desayuno.

Me encantó la comida. Pero lo que más me gustó fue la variedad de actividades disponibles en el rancho. Las actividades son tan buenas que realmente no es necesario salir del rancho y conducir para disfrutar de su estadía en Arenal. Su estadía incluye de forma gratuita un tour guiado de dos horas del rancho, donde aprenderás sobre las prácticas sostenibles y autosuficientes del rancho, dos clases diarias de yoga y una clase de ordeño de vacas. Además, hay dos grandes senderos autoguiados que puedes hacer, uno hacia un mirador donde puedes obtener una gran vista del Volcán Arenal y la otra es un sendero forestal que atraviesa una selva tropical hacia un bosque nuboso. También hay piscinas naturales donde puedes nadar y relajarte gratis, y donde puedes hacerte un masaje (pago). Por último, hay un estanque donde se puede pescar, también de forma gratuita. También hay otras actividades pagas que puedes hacer: una excursión a caballo por el mirador o el Lago Arenal, una excursión en kayak en el Lago Arenal y una excursión nocturna para descubrir la vida silvestre que solo está activa por la noche. Así que seguro no te aburrirás. También hay un campo de fútbol en el cual pasamos mucho tiempo jugando. Además, también hay vida silvestre en toda la propiedad, así que cada vez que caminábamos teníamos que detenernos para admirar un pájaro, una lagartija colorida o una ardilla atrevida.

arenal & la fortuna travel guide

Las habitaciones son sencillas pero realmente tienen todo lo que necesitas, en nuestro bungalow había dos camas dobles limpias con mosquiteros y un baño con jabón hecho en el rancho con aceite de cocina reciclado. No encontrarás plástico ni envases en el cuarto, esto es parte de la filosofía del hotel. Nuestra habitación también tenía un balcón con una hamaca colorida y una mesa con sillas para admirar el paisaje.

Rancho Margot definitivamente ofrece una estancia única para aquellos interesados en conectarse con la naturaleza y la sustentabilidad. Si deseas reservar Rancho Margot puedes hacerlo aquí.

Cómo llegar a Arenal y La Fortuna

La mejor manera de llegar a Arenal y La Fortuna, y de moverse por Costa Rica en general, es en coche. Es realmente útil tener un auto para recorrer las diferentes atracciones sin depender de horarios. Si no tienes un presupuesto super ajustado, recomiendo que contrates un 4×4. Definitivamente vale la pena gastar un poco más para asegurarte de que puedas llegar a todos lados sin problemas. Después de buscar en varias compañías 4×4 costarricenses, termine decidiéndome por Rentalcars ya que tenía el precio más barato con el seguro completo incluido, que lo necesitas (yo lo terminé usando).

Si no puedes conducir, también puedes tomar un autobús o usar un servicio de traslado a tu hotel en Arenal. Para más información en estos medios de transporte alternativos, revisa este post.

Guia de viaje Arenal & La Fortuna

 Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog. Adicionalmente mi estadía en Rancho Margot fue sponsoreada sin embargo mis opiniones, como siempre, siguen siendo las propias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *