LO MEJOR DE MONTEVERDE, COSTA RICA

que hacer en monteverde
que hacer en monteverde costa rica
Selvatura Park Puentes Colgantes – Compra mi look

Monteverde fue mi segunda parada en Costa Rica. Elegí visitarlo ya que Monteverde tiene bosque nuboso, que es el único en Costa Rica pero también uno de los pocos bosques nubosos en el mundo, ya que este solo representan el 1% de los bosques en el mundo. ¡Nunca había visitado un bosque nuboso! Si te estás preguntando qué es un bosque nuboso, es simplemente eso, un bosque que está constantemente cubierto de nubes al nivel del dosel arbóreo y es muy, muy húmedo.

Cuando comencé a investigar sobre Monteverde, descubrí que es un pueblo muy pequeño, ¡pero también que hay muchas cosas que hacer! A continuación una lista completa de todas las mejores cosas que hacer en Monteverde, dónde alojarse en Monteverde dónde comer y cómo llegar.

Las mejores cosas que hacer en Monteverde

Selvatura Park

Selvatura es un parque y reserva en Monteverde que está lleno de actividades divertidas que incluyen canopy, caminar sobre puentes colgantes, visitar un jardín de colibríes, un jardín de mariposas y una casa de reptiles. Definitivamente es algo que no te puedes perder y fue lo más divertido que hice en Monteverde.

Hice la experiencia de canopy primero. ¡Fue increíble! Había 13 ziplines de diferentes longitudes y alturas. Éramos un grupo de alrededor de 8 o 9 personas y cuando me di cuenta de que teníamos que esperar a que todos se pasaran antes para ir al siguiente zipline, me preocupé un poco. Pensé tendríamos que esperar mucho, pero no fue así. Los guías son tan rápidos y están tan preparados que hasta me costaba seguirles el ritmo. Los guías también están super pendientes de la seguridad, te dan una charla de seguridad al principio y a lo largo de la actividad se aseguran que estés enganchado ya sea a ellos mismos o a la base.

Había una opción para elegir dos extras en el tour. Uno era el Tarzán Swing. Esencialmente, en algún punto del recorrido hay una plataforma en la que haces una caída libre, pero en lugar de caer en línea recta como en un salto en bungee, comienzas a columpiarte. Fue muy divertido.

El segundo extra fue el Superman. Esto es simplemente que en el último zipline en vez de ir sentado vas horizontal y boca abajo, como Superman cuando vuela. La diferencia es que este parque usa equipos especiales que garantizan que estes súper cómodo, mientras que otros parques simplemente voltean el arnés para hacer el Superman. Esta fue la mejor parte del canopy tour para mí, ¡se siente como si estuvieras volando! Definitivamente vale la pena pagar extra por ello.

que hacer en monteverde costa rica
Jardín de Colibríes en Selvatura Park

Después de que terminamos con el recorrido, decidimos caminar por los puentes colgantes. Esta es una actividad autoguiada donde caminas a través del bosque nuboso a través de amplios puentes colgantes. Los puentes proporcionan una vista aérea única del parque. Pudimos ver algunos monos aulladores desde uno de ellos. Terminamos esta actividad en aproximadamente una hora.

Nuestra última actividad fue visitar el jardín de colibríes. Es una pequeña área con contenedores llenos de néctar, ¡así que muchos colibríes vienen a alimentarse! Puedes hacer excelentes fotografías y, además, si colocas el dedo cerca del nectar, ¡un colibrí se posará en su dedo! Pasó un par de veces conmigo y fue una experiencia única sentir sus diminutos piecitos y poder acercarme tanto a estas aves tan rápidas.

Nuestra visita finalizó en ese momento, ya que era hora de almorzar y habíamos pasado unas buenas cinco horas en el parque, ¡pero aún hay más para ver! Aunque no lo hicimos, también puedes elegir visitar el jardín de mariposas y la casa de reptiles.

Puedes reservar tu experiencia en Selvatura Park aquí.

Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde

La Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde es posiblemente la principal atracción en Monteverde. Es el bosque nuboso más importante de Monteverde debido a su biodiversidad. Cuenta con varios senderos entre diferentes hábitats lo que lo hace único. Además, está ubicado en la División Continental donde chocan las pendientes del Atlántico y el Pacífico. Los múltiples hábitats caracterizados por la altitud y el nivel de humedad hacen que exista una flora y fauna muy rica y variada en toda la reserva.

que hacer en monteverde costa rica
Puente colgante en la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde – Compra mi remera

Para tu visita, no es necesario reservar con antelación. Puedes ir al parque, pagar el boleto de entrada y comenzar a caminar. Al comprar el boleto de entrada, te recomendarán un camino a tomar que es de aproximadamente 3 horas, pero puedes elegir desviarte y tomar otros caminos en cualquier momento. Hay mapas por todas partes y la reserva está muy bien señalizada. Hay varios miradores, un puente colgante y una cascada. No contratamos un guía, y lo lamentamos. Vimos mucha flora interesante y sorprendente, pero muy poca vida salvaje. Creo que puedes reservar un guía directamente en el parque, de lo contrario puedes reservar una visita guiada que incluye el transporte al parque aquí.

Sin embargo, sí vimos un par de quetzales, que fue un punto culminante de nuestra caminata. Consejo: los guías marcan dónde se encuentran algunos animales con cintas de colores atadas en los árboles y, a veces, escriben el nombre del animal que puedes encontrar. Por supuesto, esto no garantiza nada, pero te da la oportunidad de detenerte y prestar más atención.

Reserva Bosque Nuboso Santa Elena

La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena es la segunda reserva de bosque nuboso más popular en Monteverde. También es impresionante. Sin embargo, hay algunas diferencias entre la reserva de Santa Elena y Monteverde. Santa Elena es mucho más húmeda, y los senderos son mucho más largos. Así que esta reserva se recomienda a aquellos que disfrutan de hacer senderismo. Se ve fauna similar a la de Monteverde, sin embargo, es igual de difícil de detectar que en Monteverde. Así que si realmente quieres ver animales, contrata un guía. La Reserva Bosque Nuboso Santa Elena está justo al lado del Parque Selvatura, por lo que si tienes suficiente energía, puedes visitar ambos en un solo día.

que hacer en monteverde costa rica
Mono Capuchino
Reserva Curi-Cancha

La Reserva Curi-Cancha es una pequeña reserva conocida por ser buena para la observación de aves. Se dice que es el mejor lugar en Monteverde para ver quetzales, y muchas otras especies únicas se ven regularmente. Puedes hacer una visita autoguiada para la cual puedes reservar tu boleto con anticipación aquí, o directamente en la reserva. Ten en cuenta que solo permiten el ingreso de 50 personas a la vez, por lo que es aconsejable reservar con anticipación si es temporada alta. Si deseas reservar una visita guiada de observación de aves, incluido el transporte hacia y desde tu hotel más almuerzo, puedes hacerlo aquí. ¡Esta es una de las mejores cosas que hacer en Monteverde si eres un amante de las aves!

Haz una caminata nocturno

La mayor parte de la vida silvestre está activa durante la noche, razón por la cual probablemente no vimos tanta vida cuando visitamos las diferentes reservas de bosque nuboso en Costa Rica. Los reptiles en particular, se ven más que nada en la noche. Por lo tanto, una caminata nocturna guiada es una actividad obligada en tu viaje a Costa Rica. Puedes ver perezosos de dos dedos, kinkajou, armadillos, víboras verdes, ranas, tarántulas y muchas aves dormidas. Puedes reservar tu caminata aquí.

Haz un tour de café y chocolate

No es ningún secreto que el café y el chocolate son increíbles en Costa Rica. Si eres fanático de alguno o de ambos, visita las plantaciones y aprende más sobre la historia de estas dos delicias. Hay varios tours que puedes reservar este tour incluye visitas a las plantaciones de café y chocolate, así como degustaciones, este tour que incluye una visita 3 en 1 a las plantaciones de café, chocolate y azúcar y, por último, este tour de solo café, que es una visita a las plantaciones de Cafe de Monteverde, que hace un café increíble.

Visita el Jardín de Mariposas de Monteverde

Aunque Selvatura Park tiene una casa de mariposas, algunos lugareños dijeron que esta es mucho mejor y me recomendaron visitarla. ¡Ha estado funcionando durante 25 años! Si estas interesado, puedes reservar tu visita aquí.

Jardín de Orquídeas de Monteverde

Si eres un fanático de las orquídeas, debes visitar el Jardín de Orquídeas de Monteverde. No es necesario reservar con anticipación, está abierto de 9 a 5 p.m. todos los días, cuesta 12 USD y dura entre 35 y 45 minutos. Cuando hayas terminado, ve al Orchid Coffee, es excelente para el almuerzo o el té.

que hacer en monteverde costa rica
En las nubes – Compra mi remera

Dónde alojarse en Monteverde

Nos alojamos en el Hotel Las Orquideas en Monteverde y nos encantó. Nuestra habitación era bonita. Había sido renovada recientemente, por lo que parecía nueva, y era bastante moderna. Dormimos super bien. El hotel en sí es en general muy simple, los espacios que pueden acceder los huéspedes son solo la habitación y la recepción o lobby donde se toma el desayuno. Está muy bien ubicado, ya que está a pocos pasos del centro de Santa Elena. Santa Elena es la única área comercial de Monteverde y aquí es donde todos los restaurantes.

Ahora, algo de lo que quizás no te des cuenta al principio es que el hotel está en el borde de un acantilado. Los dueños del hotel han construido una plataforma de observación que tiene vistas impresionantes del valle de Monteverde. Lo que es aún mejor es que, por alguna razón, muchos animales llegan al hotel. Vi más vida salvaje en el hotel que en todas las reservas que visité en Monteverde, combinadas. La primera mañana allí, encontramos un tucán esmeralda. Mientras estábamos tomando una foto, y un coatí comenzó a acercarse a nosotros. Tenía una barrita de frutas en la mano, así que les di un poquito y apareció una pandilla de coatis de la nada. ¡Me estaban rodeando! Estoy bromeando, son inofensivos pero estaban bastante hambrientos. Dejamos los coatis y fuimos a desayunar. El desayuno es muy bueno. Comí frutas y pan tostado porque soy vegana, y Pablo comió huevos, tocino, gallo pinto y pan tostado. El segundo día, el personal nos hizo panqueques en lugar de tostadas. De todos modos, mientras desayunábamos, nos dimos cuenta de que había monos capuchinos saltando fuera de las ventanas de la cocina pidiendo comida. Fue tan gracioso. Salimos a verlos, y se lograron robar algunos plátanos de la cocina. Más tarde ese día, vimos ardillas en los árboles cerca de la plataforma. Vimos de todo.

que hacer en monteverde costa rica
Mono Capuchino en el Hotel Las Orquideas

Por último, pero no menos importante, el personal del hotel es tan encantador. Nidia, su propietaria, dedicó mucho tiempo a darnos consejos que resultaron en lo que ven en esta publicación. Nos contó mucho sobre la historia de Monteverde y sobre Costa Rica. Hablar con ella fue uno de los mejores momentos de mi estadía.

Puedes reservar Hotel Las Orquideas aquí. Te prometo que no te arrepentirás. Además de todo lo mencionado, tiene una excelente relación calidad-precio.

que hacer en monteverde costa rica
Hotel Las Orquideas – Compra mi look

Dónde comer en Monteverde

Nos encantó Monteverde Fussion, hacen increíbles opciones veganas, y las opciones no veganas son igualmente excelentes. El Orchid Coffee  es ideal para un almuerzo ligero o un té. Bar Amigos es un local con comida tradicional y también venden cerveza artesanal embotellada. Passiflora es un restaurante vegetariano / vegetariano, y hacen comida decente. Si lo pides, es posible que tengan pollo o carne, lo cual es genial si quieres convencer a alguien que se una a ti que no sea vegano o vegetariano. Por último, Monteverde Beer House tiene una variedad de cervezas artesanales, además de buena comida. También puedes probar The Open Kitchen, que prepara comida de varios países, y Monteverde Ice Cream para el postre.

Como llegar a Monteverde

La forma más fácil y rápida de llegar a Monteverde es en automóvil, pero las carreteras que llegan allí no están pavimentadas y tampoco están en buen estado, por lo que necesitarás un 4×4. Después de buscar4 × 4s en varias compañías costarricenses,  Rentalcars resulto ser mi elección ya que tiene las tarifas más económicas con seguro completo incluido que necesitarás.

Para autobuses y traslados privados, visita este sitio.

que hacer en monteverde

 Esta publicación contiene enlaces afiliados. Si haces clic en uno y realizas una compra, es posible que obtenga una pequeña comisión, sin costo adicional para ti, que ayudará a respaldar mi blog. Adicionalmente mi estadía en Hotel Las Orquídeas fue sponsoreada sin embargo mis opiniones, como siempre, siguen siendo las propias.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *